Cuando escuchamos la palabra “conflicto” a todos nos viene a la mente alguna experiencia vivida, puede que sea una situación reciente a la que no sabemos darle salida, o quizás problemas pasados que sin saber cómo, se enquistaron y fuimos incapaces de encontrar el modo de hallar una solución.

No hay dos problemas iguales, ya sea por la diferente forma en que se originan, por nuestra forma que tenemos de entenderlos e interpretarlos, que seguramente variará de la concepción respecto a los mismos hechos de la persona que tenemos en frente, o de la forma en que cada uno reaccionamos ante el mismo.

Sin embargo, es bien posible que buena parte de nuestros lances con otras personas puedan tener solución aplicando idénticos patrones.

Amir Kfir y Stephen Hecht, tras décadas de experiencia gestionando conflictos en empresas de todo el mundo y dirigiendo organizaciones que fomentan la cultura de la paz, con importantes logros entre árabes e israelies o griegos y turcos, han volcado toda su experiencia en el desarrollo de unos patrones muy simples a los que, con un hábil juego de palabras han denominado el método “Nonflict”.

Experiencias plasmadas en el libro “El arte de gestionar conflictos en la vida y en la empresa”.

Este método supone una herramienta que nos ayuda en apenas 3 sencillos pasos a poder subvertir una situación conflictiva, ya sea con alguien de nuestro entorno personal, como profesional.

Por su fácil uso puede servirnos para gestionar nuestros propios conflictos así como puede dar al mediador herramientas útiles para usar en las mediaciones. Su aplicación es idónea para la gestión de problemas organizacionales en ambientes de trabajo grupal.

La clave está en entender el conflicto desde los dos puntos de vista, y de esta manera, resolverlo junto con la otra persona co-creando y transformando el conflicto.

La método se resume en estos 3 pasos:

Paso 1.- Compartir cada uno nuestro punto de vista del conflicto, y a la vez cada uno mirar de entender y expresar con nuestras palabras el punto de vista que nos acaba de confesar la persona que tenemos en frente.

Paso 2.- Entre ambos mediante el diálogo, llegar al fundamento real del problema. Buscar los aspectos positivos, lo que nos funciona bien, así como expresar cuál a nuestro entender sería el peor de los escenarios en que podría desembocar el conflicto.

Paso 3.- La co-creación visualizando todos cuál sería el mejor escenario, así como los obstáculos que nos impiden llegar a este escenario idóneo y preguntarnos qué podemos hacer para superar estos obstáculos.

Como se puede comprobar son 3 sencillos pasos que cualquiera de nosotros puede poner en práctica, que es donde realmente probaremos la efectividad del mismos.

Dentro del libro podréis encontrar el desarrollo y explicación pormenorizados sobre qué hacer en cada una de las fases con ejemplos muy útiles y esquemas sencillos de aprender e interiorizar.

Ambos autores son los fundadores de la Fundación Million Peacemakers, organización sin ánimo de lucro consagrada al fomento de una cultura de la paz, que ha formado a personas en una docena de países, desde palestinos y hebreos en Cisjordania, hasta las Naciones Originarias de Canadá, así como grandes multinacionales como Aguas Danone que utiliza su método para formar a sus directivos.

Diego Cremades